La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya. | Foto archivo

Aduana se querella contra cinco militares y dos funcionarios por favorecimiento al contrabando

(La Paz, 4 ene 2019).- La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó el viernes que se constituyó en parte querellante contra cinco militares y dos funcionarios aduaneros por los delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando, luego que un vídeo los captara ayudando a ingresar ocho camiones de manera ilegal al país, por el puesto de control La Joya, en Oruro.

En conferencia de prensa, Ardaya explicó que es improbable que ocurran hechos de corrupción en los puestos aduaneros, tomando en cuenta que los puntos de control son vigilados por cámaras de vídeo cuya ubicación no es informada al personal de la institución.

“La Aduana Nacional se va a constituir en parte activa querellante de estos hechos de corrupción”, dijo.

Según Ardaya, en octubre de 2018 un funcionario aduanero comunicó el paso irregular de tres camiones, sin embargo, las cámaras de vigilancia dieron cuenta de ocho motorizados, pero justo en el momento de ingreso se apagaron las luces del puesto de control.

Antes del ingreso de los camiones las cámaras de video vigilancia grabaron a dos personas ingresando al puesto de control y minutos después se apagaron las luces de manera sospechosa, indicó.

Ante ese hecho, Ardaya informó que los militares serán procesados por la vía ordinaria, porque dejaron de estar “bajo bandera” por una instrucción expresa de las Fuerzas Armadas; los dos funcionarios aduaneros también fueron destituidos de sus funciones.

/RI/Fuente: ABI

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*