AMS-GEN PERÚ-BRASIL

Foto: Martín Mejía. / La presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante una conferencia de prensa con reporteros extranjeros en el Palacio Presidencial, en Lima, Perú, el 29 de diciembre de 2022.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, liderará este importante foro con la presencia de autoridades de otros poderes del Estado, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Los miembros que integran el Acuerdo Nacional se reunirán hoy a partir de las 3 de la tarde para discutir las posibles soluciones a las masivas protestas que se realizan a lo largo del país en las últimas semanas contra el Gobierno y el Congreso de la República.La presidenta de la República,Dina Boluarte, liderará este importante foro tras haber realizado la convocatoria la semana pasada.

“Convoco desde aquí a las instituciones y poderes del Estado, a las organizaciones políticas y sociales, a los jueces, fiscales, a los gremios profesionales a consensuar principios básicos y políticas para avanzar con una reforma que genere una justicia eficiente y confiable”, manifestó y agregó que abordarán “temas para lograr la paz social”.

La jefa de Estado aseguró que, además de todas las fuerzas políticas y sociales del país, en esta reunión “participarán por primera vez las autoridades de las instituciones del Consejo de Estado y los nuevos gobernadores regionales”.
La posición de Boluarte también fue compartida por Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional, en diciembre pasado. “Yo no sé si es posible (el diálogo), pero es necesario e imperativo hacerlo, porque si no iniciamos un diálogo, la violencia va a continuar”, señaló en una entrevista con el diario La República.
La presidenta Dina Boluarte junto a Max Hernández, secretario del Acuerdo Nacional.
Foto: La presidenta Dina Boluarte junto a Max Hernández, secretario del Acuerdo Nacional.

El propio Hernández asegura haber planteado la propuesta de otorgarle peso a las consecuencias de la represión policial y militar, pero “en el AN tengo que respetar consensos y dentro de él hay voces que crees que esta puedes en orden, de esta manera, era necesaria”, aseguró. Aun así, apuesta por el juzgamiento de aquellos que dispararon contra los ciudadanos que protestaron en diversas regiones del país.

“Hay quienes plantean que “están bien muertos” o que debieron quedarse en sus casas y que, si no lo hicieron, entonces, deben atenerse a las consecuencias. Hay una insensibilidad absoluta ahí, muy extendida, no solo en esos sectores que creen que lo importante es matar a quien sea para detener la violencia de una protesta, sino también en quienes buscan un muerto porque, con eso, se incendia todo”, agregó.

Una de las primeras personas en reunirse con Boluarte tras asumir la presidencia de la República fue Max Hernández. “Se va a plantear cuál va a ser el conjunto de puntos absolutamente capitales del gobierno de transición, que se llevarán a cabo como una suerte de compromisos de corto plazo que nos permita afrontar el nuevo periodo electoral y lo que viene de la manera más unida posible, superando los desencuentros”, indicó a la prensa en diciembre pasado.

Vía: Infobae

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?