Morales en la cita de Nueva York. | Foto: @MRE_Bolivia

(La Paz, 24 sep ).- El presidente Evo Morales sostuvo este lunes en la cumbre de Acción Climática 2019 en Nueva York que la liberación del lujo, el lucro y el consumismo ayudará a la conservación de la Tierra. También llamó, una vez más, a los países desarrollados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir sus compromisos medioambientales.

“Solo liberándonos del lujo, el lucro y el consumismo podremos salvar nuestro planeta Tierra. Para lograr y luchar efectivamente contra el cambio climático debemos garantizar el derecho humano al agua y el acceso a la energía”, sostuvo en parte de su intervención en la cumbre en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro, Morales aseguró que Bolivia cumplirá los compromisos en áreas como la preservación de los bosques con planes de restauración para la Amazonía boliviana, programas de reforestación y recuperación de acuíferos.

“Bolivia en 2005 tenía una cobertura de 71,7% de agua potable y a la fecha se tiene un 86,5%; en materia de agua para riego en 2005 se tenía 242.288 hectáreas (h) cubiertas y en 2018 se llegó 473.271 h; en los próximos años incrementaremos de manera integral la capacidad de adaptación y recuperaremos la vulnerabilidad hídrica del país”, explicó.

En materia de energía, hay una cobertura del 93% frente al 67% de 2005 y dijo que el país ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en producción de energía alternativa.

La apuesta por la industria del litio va a “contribuir significativamente a la transición mundial” hacia un desarrollo futuro bajo en emisiones. Llamó a eliminar los plásticos de un solo uso e implementar plantas de aguas residuales y de basura en centros urbanos para el reciclaje.

“La única manera realista de lograr limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados es que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y que cumplan sus compromisos de promover financiamiento climático en relación a su responsabilidad histórica y a las necesidades de los países en desarrollo. Es la hora de la acción si queremos garantizar un futuro a la humanidad”, reflexionó.

/RI/Fuente: La Razón

 

¿Necesitas Ayuda?