El mandatario se refugió en EEUU luego de los hechos de Octubre Negro (2003) | Foto: El Deber

(La Paz, 30 Mayo).-  Un juez estadounidense falló este miércoles a favor de una moción presentada por el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín y desestima así el fallo del jurado que declaró a ambos responsables civiles de la muerte de ocho personas en protestas registradas en Bolivia en 2003.

«Los demandantes no presentaron ninguna evidencia» de un «plan concebido para matar civiles», señaló el juez James I. Cohn en el documento, al que tuvo acceso la agencia de noticias Efe.

Tras conocerse el fallo, Teófilo Baltazar, uno de los demandantes, afirmó que apelarán a la decisión del juez estadounidense y consideran que se parcializó con el expresidente Sánchez de Lozada. En contacto con EL DEBER Radio, Baltazar aseguró que buscaron presentar pruebas claves contra los acusados, pero no les recibieron.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, también se refirió a la decisión del juez estadounidense y afirmó que emplear militares para intervenir movilizaciones ciudadanas (en Octubre Negro) implica una responsabilidad política.

Tras fallo del juez de La Florida, queda anulado el resarcimiento económico de $us 10 millones que Gonzalo Sánchez de Lozada debía entregar a las familias de las víctimas de Octubre Negro

El juez anticipó además que «emitirá un fallo final por separado a favor de los demandados consistente» con la decisión de hoy.

/RI/ Fuente: El Deber

¿Necesitas Ayuda?