Santa Cruz, 15 febr 2023 (UC/MSyD).- El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó la tarde de este miércoles que en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) fueron habilitadas 40 camas el 50% de ellas para salas de terapia Intensiva en los hospitales Japonés y del Niño de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, además que como Ministerio de Salud se reforzó el sistema sanitario con 6 médicos pediatras para la atención de pacientes con dengue.

“En este momento en el tercer nivel 40 camas el 50% de ellas para terapias intensivas han sido habilitadas en el Hospital de Niños y en el Hospital Japonés”, dijo en conferencia de prensa.

Los casos acumulados de Dengue en Bolivia alcanzan a 6.845, el total de fallecidos alcanza a 26,  de ellos 19 están atribuidos a Santa Cruz que es el departamento que mayor cantidad de contagiados presenta, 5.225 en total.

Terrazas afirmó que si bien existe una alta demanda para la utilización de camas hospitalarias debido al incremento de la enfermedad, eso se encuentra relacionado a que el manejo del dengue es esencialmente en atención primaria de salud, empero subrayó, que como ya viene ocurriendo desde la pasada semana, existe un nivel de coordinación entre los tres niveles, Gobierno nacional, Gobernación y municipio para mejorar la respuesta hospitalaria.

“Ponemos a disposición para fortalecer la atención pediátrica 6 médicos pediatras más que vamos a coordinar con el municipio y la Gobernación y además si hay necesidad de incrementar algún refuerzo de recursos humanos para atender esta endemia, estamos en coordinación”, refrendó.

Remarcó que se puede hablar de saturación de los centros de Salud, empero no así de colapso del Sistema de Salud como se ha estado especulando al respecto, sin embargo, precisó que para controlar la enfermedad y que no suban los índices de contagio es necesario contar con un mejor control vectorial, aspecto que trabaja el Gobierno por instrucción del presidente Luis Arce.

Por su parte el director Técnico del SEDES, Santa Cruz, Julio Cesar Coca,  informó que  en el Hospital Japonés se incrementaron 20 camas, 6 de ellas pediátricas 14 para adulto, mientras que en hospital del Niño, también se habilitaron 20 camas todas para atención de pacientes dengue.

/RI/Fuente: Ministerio de Salud y Deportes

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?