En vigilancia permanente que realiza el SEDES La Paz, en el área tropical del departamento, se reportó un incremento de casos de dengue entre la semana epidemiológica 30 a 32, esto principalmente a factores ambientales, como el incremento de temperatura y lluvias de la época, que son los factores principales para la reproducción del mosquito transmisor, el Aedes Aegipty.

El Dr. Sergio Martínez, Responsable Departamental de Enfermedades Transmitidas por Vectores, dio a conocer que al momento se tiene 10 casos confirmados, todos ellos registrados en el Municipio de Caranavi, no habiendo más casos reportados de otros municipios endémicos.

Como programa, ya se tomó las medidas necesarias, informo el Dr. Martínez, como la realización de ferias y campañas de eliminación de la basura y de criaderos de los mosquitos.

“Durante todo el año se realiza la vigilancia epidemiológica con los vectores municipales, para evitar acumulación de basura y formación de criaderos de mosquitos”, añadió que, como SEDES, se tiene un cronograma elaborado donde el equipo de vectores se desplazará a los municipios endémicos para apoyo a las campañas de prevención.

El Dr. Martínez recomendó a la población de estos municipios, evitar estar expuestos a esta enfermedad, tomar en cuenta siempre las medidas de prevención como “deschumar lugares de yerba”, evitar acumulación de basura y no acopiar inadecuadamente el agua, “estas son medidas preventivas que la población puede asumirlas”, señaló.

Finalmente dio a conocer que desde la gestión 2021 y 2022, no se reportó casos mortales de dengue, todos los pacientes con signos de alarma salieron del cuadro clínico sin mayores complicaciones, acoto el Responsable de Enfermedades Transmitidas por Vectores del SEDES La Paz.

/RI/Fuente: SEDES La Paz

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?