Foto: El Hospital de Niños Mario Ortíz de Santa Cruz está colapsado con casos de dengue.

EL MINISTRO DE SALUD AFIRMÓ QUE LA TASA DE LETALIDAD LLEGA A 0,3% EN BOLIVIA

Hay seis municipios de La Paz y Tarija que reportan un ascenso de casos. Alistan actividades de limpieza.

Con la muerte de dos bebés menores de un año con síntomas de dengue que se registraron en Cochabamba y Santa Cruz suben a 41 los decesos por esta patología en el país. Las autoridades sanitarias de seis municipios de La Paz y Tarija registran incremento de casos.

“Este fin de semana llega a fallecer (el niño). Era de ocho meses y por el momento no hemos recibido ningún antecedente de alguna patología de base”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo.

El bebé junto a sus padres vivían en Colcapirhua, sin embargo la semana pasada presentó un cuadro de síndrome febril razón por la que lo llevaron al Centro de Salud del municipio, pero no presentó mejorías, al contrario tuvo complicaciones “que afectaron a la parte neurológica y luego sistémica”.

Los papás, evidentemente lo auxiliaron y le llevaron al hospital, “pero no siguieron las recomendaciones”, lamentó Castillo. Debido a ello, lo trasladaron al Hospital del Niño de la ciudad de Cochabamba, pero su salud se complicó. “En el transcurso de la referencia, el (sábado) el niño falleció”.

Esta mañana, en Santa Cruz también se conoció que otro menor de un año falleció supuestamente por esta enfermedad. Lucas Matías Balderrama, así se llamaba el pequeño que en horas de la mañana confirmaron su deceso en el Hospital del Niño Mario Ortiz.

La semana pasada, su familia buscaba ayuda pues aseguraron a los medios locales que se trasladó de Montero hacia la capital cruceña en busca de atención médica, debido a que en ese municipio no hallaron cama de terapia intensiva. Incluso por eso lo internaron en una clínica de ese lugar.

El médico del nosocomio, Grover Espada, explicó que el niño tenía otras patologías, por lo que descartó que la causa del deceso sea por dengue. Eso sí, detalló que el niño ingresó muy grave y por lo tanto estaba con muerte cerebral.

Ambos decesos se suman a las 39 muertes por esta enfermedad, por lo que en total se registran 41 decesos desde que comenzó la epidemia, hace nueve semanas.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que hasta la semana epidemiológica nueve -la pasada- se registraron 39 decesos en todo el país. Santa Cruz registra 30, Beni seis y Tarija tres.

No obstante, Auza aseguró que durante este tiempo la cantidad de decesos irá aumentando porque “son acumulados”, por lo que indicó que no se puede alarmar a la población con esta cifra que continuará en ascenso.

Eso sí, indicó que es importante aclarar que la tasa de letalidad ha ido reduciendo en cada uno de los departamentos. En Santa Cruz, que era una región que tenía 0,7% bajó a 0,3%. “En el país la tasa de letalidad llegó al 0,3%”, puntualizó.

No obstante, aclaró que los casos se fueron reduciendo. “Vemos una tendencia de reducción de casos, vale decir que las acciones que llevamos adelante están teniendo efecto. No podemos bajar la guardia”, apuntó.

Los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Montero, La Guardia, El Torno, Yapacaní de Santa Cruz, además de Riberalta, San Borja, Trinidad y Guayaramerín presentan descenso de incidencia de casos.

Pese a ello, Espada resaltó que en el nosocomio aún hay 11 niños que están en pasillos, porque el hospital está completamente saturado. “Ya no sabemos dónde les vamos a internar”, dijo, por lo que solicitó que se habiliten nosocomios de segundo nivel para ello.

No obstante, indicó que “los municipios de Yacuiba y Bermejo en el departamento de Tarija presentan un incremento”, por lo que se concentrarán esfuerzos en ese departamento.

Alerta en La Paz

Por su parte, el director del Sedes La Paz, Prisley Riveros, aseguró que en el municipio de La Paz también se registró un incremento de casos principalmente en Caranavi, Guanay, Teoponte y Palos Blancos.

“Tenemos reportados más de 375 casos en esos municipios, de los cuales 106 tienen signos de alarma”, informó Riveros, y lamentó que debido a ello, la semana pasada se realizó una gran campaña de eliminación de criaderos, el cual no fue tan acogido por la población.

“Hemos notado que no toda la población está comprometida con este trabajo. Mucha gente no abrió sus puertas para hacer las tareas de limpieza”, dijo al asegurar que si la gente no toma conciencia de ello, puede existir una explosión de casos.

/RI/Fuente: Página Siete

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?